Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

El Enfoque Positivo

Publicado por cafeteriavalencita

 

Autoestima

La autoestima es una manera de ser, pensar, sentir y actuar, que implica que usted acepta, confía y cree en sí mismo. Cuando se acepta a sí mismo, usted puede vivir cómodamente con sus fortalezas y debilidades, sin criticarse de forma excesiva. Cuando se respeta a sí mismo, usted reconoce su dignidad y valía como ser humano único. Se trata bien, de la misma manera que trataría a alguien a quien le tiene respeto. Confiar en sí mismo significa que sus deseos, creencias, comportamientos y sentimientos, son lo suficientemente coherentes para darle un sentido interno de continuidad y coherencia, a pesar de los cambios y desafíos de sus circunstancias. Creer en sí mismo significa que usted merece tener éxito y -basado en la competencia demostrada y sus recursos actuales- tiene confianza en que puede satisfacer sus necesidades personales, aspiraciones y objetivos más profundos.

Una verdad fundamental acerca de la autoestima es que tiene que venir desde dentro. Cuando la autoestima es baja, la deficiencia crea una sensación de vacío que se puede tratar de compensar atrapando -a menudo de forma compulsiva- a algo o alguien que le proporciona un sentido temporal de satisfacción y realización. Cuando se hace de forma desesperada, repetitiva o automática, usted tiene una adicción. Con frecuencia, este apego es un sustituto a las relaciones humanas saludables. También puede producir una sensación de control o poder sobre una aparente confianza y fuerza interior más duraderas.

¿Cómo influye la autoestima?

Cuando tenemos alta autoestima, nos sentimos bien con nosotros mismos. Nos sentimos en control de nuestra vida; somos flexibles y emprendedores; capaces de tomar decisiones para darle dirección; disfrutamos los retos que nos plantea y tenemos disposición de enfrentarlos con confianza. Nos sentimos poderosos, creativos y seguros de que podemos “hacer que las cosas sucedan”.

Podemos realizar nuestro potencial mediante la integración de todas nuestras habilidades de forma equilibrada y armoniosa. En cada experiencia involucramos todo nuestro ser e integramos todas nuestras facultades. Este enfoque "holístico" describe como existimos de forma simultánea en lo espiritual, mental, emocional y físico; aspectos que participan en cada una de nuestras experiencias. Por ejemplo, al reunirse con una persona, usted hace uso de la experiencia espiritual de su conciencia interior, la conexión con la fuerza vital que es usted y sus recursos creativos. La energía mental participa con la comprensión, empatía, percepción y comunicación. La energía emocional se expresa con sentimientos relacionados con lo que está sucediendo. La energía física le permite participar activamente.

Como todos sabemos, la experiencia subjetiva puede ser buena o mala. Una buena experiencia se produce cuando uno ha sido creativo -las energías espiritual, mental, emocional y física se han expresado de forma equilibrada- y aumenta la autoestima. Se siente a gusto y es capaz de "hacer que las cosas sucedan". Expresa su elección y crea la experiencia; así que se siente en control de su destino. ¡Se siente bien!

Una mala experiencia, en la que uno ha sufrido de alguna manera, tiende a reducir la autoestima. Si usted siente que no tienen otra opción, si se siente "pisoteado" o como una víctima, se siente incómodo y fuera de control en su vida. Las cosas "le pasan" a usted (o no). Así que se siente mal.

Al responder a circunstancias particulares, podemos hacerlo desde un estado de conciencia creativa o desde un estado de conciencia de víctima. Si opera desde un estado de conciencia creativa, usted se está valorando por lo que es en este momento, y no sólo por lo que hace o ha hecho. Su sentido de valía no depende de que tenga un empleo de alto nivel, posesiones caras o ser listo. La autoestima no tiene nada que ver con el estatus del trabajo, el IQ o nunca equivocarse. En otras palabras, usted no vale menos si hay algo que no puede hacer o si las cosas van mal. Esta idea de autoestima intrínseca, es la fortaleza en la que se fundamenta la verdadera autoestima. Demostrar competencia y recibir elogios mejora la autoestima, pero eso debe estar basado en un fundamento profundo, donde la incompetencia y la crítica no afectan la valía intrínseca.

Este punto de vista del mundo es uno que permite la experiencia creativa de elegir. Somos libres de iniciar el cambio y así poder disfrutar de una acción; basados en un estilo de vida en el que somos capaces de comunicar claramente nuestras necesidades. Dicho comportamiento refuerza nuestra autoestima.

Sin un sentido intrínseco de valía, usted tiene una visión del mundo limitada, que le ofrece poca o ninguna elección. Esto crea un estilo de vida reactivo en el que siempre está buscando aprobación en los demás antes de que pueda actuar. Este estilo de vida basado en el miedo, se traduce en comunicación confusa y, en consecuencia, sentimientos de resentimiento, ira y culpa. Por lo que la falta de autoestima de la víctima se ve reforzada.

Mejorar su Autoestima

Tal vez usted sabe cómo "mirar adentro", se siente relajado y con recursos, pero no sabe cómo llevar esa experiencia a la realidad material. En otras palabras, usted puede conectar con su ser interior, pero no puede actuar con tanta facilidad a este respecto; puede estar inspirado, pero no ve cómo ponerlo en la práctica.

Tal vez puede actuar de una manera bastante espontánea, pero siente que no hay algo más en su vida que lo que aparece ante sus ojos. En este caso, tiene dificultades para conectarse con sus verdaderos objetivos y aspiraciones.

Usted puede ser emocionalmente muy consciente y sensible a los sentimientos de otras personas. Si es así, usted está en contacto con sus sentimientos, pero ¿ese regalo le sirve? ¿Puede poner sus emociones en perspectiva de modo que usted sea capaz de pensar con claridad y actuar en consecuencia?

Tal vez es muy bueno en la comprensión de las ideas y el pensamiento racional, pero sus pensamientos permanecen en su cabeza y no es capaz de actuar en relación a ellos. O tal vez le resulta difícil expresar sus sentimientos con claridad sobre estas cuestiones.

El equilibrio adecuado de contacto consigo mismo, pensamiento, sentimiento y acción, es la clave para una vida creativa y con plena conciencia.

Como se manifiesta la baja autoestima, cuales son las actitudes de personas que poseen baja autoestima.

Las personas con baja autoestima tienen la tendencia de sentir y pensar constatemente en forma negativa. Tienen miedo de cometer errores y viven con una constante frustración y desatifechos de su vida en general.

Otra de las características de la baja autoestima es la tendencia de vivir a la defensiva y siempre sopechando de los demás. No ponen limites en sus relaciones porque tienen miedo de ser abandonados.

Este miedo de ser abandonado y especialmente el miedo a ser herido es una importante característica de la baja autoestima. El miedo al cambio, miedo de estar solo y comunicación evasiva es otra manera de manifestarse.

Me gustaría compartir más características de la baja autoestima:

Sentirse y actuar como una víctima. Esperar lo peor.

Juzgar constantemente. Esta tendencia de juzgar constantemente es porque los hace sentir superiores a los demás.

No cumplen acuerdos y no creen en ellos mismos.

Incapacidad de ser naturales y actuar espontáneamente.

Exageran, pretenden y mienten a causa de su inseguridad.

Se sienten avergonzados de sí mismos, siempre le echan la culpa a los demás y son muy críticos.

Quieren que los demás los vean como buenos, siempre están buscando la aprobación de los demás porque tienen miedo de ser rechazados.

Son pesimistas y negativos.

Siempre razionalizan por miedo al cambio.

Celosos y envidiosos, se sienten sin valor ni dignidad y especialmente que no merecen recibir el amor de los demás.

Perfectionistas, por miedo al fracaso y a cometer errores.

Dependientes, buscan relaciones emocionalmente destructivas . Tiene adicciones, son compulsivos y padecen de desordenes alimenticios.

No son capaces de manener intimidad en sus relaciones.

No aceptan cumplidos ni halagos.

Excesiva ansiedad y preocupacion.

MIedo de conocerse a sí mismos.

Responden con irracionalidad y estan regidos por sus emociones.

Falta de propósito en su vida, confusión y falta de dirección.

Se sienten indadecuados enfrentando nuevas situaciones por su inseguridad y pefeccionismo.

Se resienten mucho cuando no ganan.

Muy vulnerables de la opinión de los demás, comentarios y actitudes.

Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Las características de una persona con autoestima baja son diversas:

Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.

Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.

Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.

Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.

Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.

Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.

Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.

Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.

Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.

Les cuesta expresar sus sentimientos.

Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.

Tienen mayor dificultad para enfadarse con las demás personas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”.

Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.

No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen.

Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.

Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

LA AUTOESTIMA (cómo nos vemos )

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.

Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:

Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.

Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.

Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tem¬pranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comen¬zamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que va¬lemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tie¬ne mucho que ver con la actitud que demostraron los demás ha¬cia su exceso de peso desde la infancia.

Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.

La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:

Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).

Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.

Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.

Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.

Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.

Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.

Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un inútil de verdad"; porque "siente" que es así realmente

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:

Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:

Pensamientos negativos

"No hables"

"¡No puedo hacer nada!"

"No esperes demasiado"

"No soy suficientemente bueno"

Pensamientos alternativos

"Tengo cosas importantes que decir"

"Tengo éxito cuando me lo propongo"

"Haré realidad mis sueños"

"¡Soy bueno!"

2. No generalizar

Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.

3. Centrarnos en lo positivo

En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.

4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos

Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.

5. No compararse

Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.

6. Confiar en nosotros mismos

Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.

7. Aceptarnos a nosotros mismos

Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

8. Esforzarnos para mejorar  Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

Elaborar proyectos de superación personal

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:

Pasos para conseguir lo que se desea.

Plantearse una meta clara y concreta.

Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.

Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.

Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Veamos brevemente cada uno de estos pasos:

Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta.

Una “meta” puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener éxito porque nos ayuda a identificar lo que quere¬mos conseguir.

La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta:

SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar.

PERSONAL, no algo que venga impuesto por alguien desde fuera.

REALISTA, que veamos que es posible conseguir en un plazo relativamente corto de tiempo (unas cuantas semanas).

DIVISIBLE, que podamos determinar los pasos o cosas que hemos de hacer para conseguirla.

MEDIBLE, que podamos comprobar lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla.

Ejemplos:

Obtener una buena nota en una asignatura

Ser más popular

Llevarse bien con los hermanos

Hacer deporte

Ahorrar dinero

Segundo paso: Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.

Una vez que hayan concretado la meta que desean alcanzar, pídales que piensen en lo que tendrían que hacer para conseguirla. No todo se consigue en un día; para conseguir mejorar en cualquier aspecto que te propongas has de hacer pequeños esfuerzos.

Póngales como ejemplo el caso de los ciclistas que participan en la vuelta ciclista a España. La meta de muchos de ellos es ganar la carrera. Pero para ello se tienen que superar a lo largo de tres semanas distintas etapas (etapas de llano, etapas de montaña, contrarreloj).

Tercer paso: Organizar las tareas en el orden en que habría que realizarlas.

Si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Para lograr una meta es muy interesante que se ordenen las tareas que se deben realizar y se establezca un plan de trabajo.

Una vez que tengan la lista de las tareas que deben realizar pida que las ordenen. El orden se puede establecer de forma lógica, según la secuencia temporal en las que se tengan que realizar (para hacer una casa antes del tejado habrá que hacer los cimientos) o, en el caso de que las tareas no necesiten una secuenciación temporal, se puede empezar por las tareas más sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las más difíciles o costosas.

Cuarto paso: Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Una vez elaborado el proyecto personal habría que comprometerse con él y ponerlo en práctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difícil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo que nos ayude a evaluar nuestros progresos.

Vamos a ver un ejemplo en el que una persona uno elabora un proyecto de superación personal con el fin de superar la timidez:

Ejemplo de Proyecto Personales

1. Meta: Superar a timidez.

2. Tareas para conseguirlo:

Saludar a gente que conozcas

Unirse a grupos de compañeros en el recreo

Iniciar conversaciones con compañeros

Iniciar conversaciones con desconocidos

Hacer preguntas al profesor

3. Organización de las tareas (empezar por lo más fácil y avanzar hacia las tareas más difíciles)

Baja autoestima síntoma 1: Echarle la culpa a los demás

Esto es lo que frecuentemente llamamos quejarse. Por mucho tiempo yo me he quejado mucho en el pasado, y por supuesto siempre era la culpa de los demás. Me he dado cuenta que este tipo de comportamiento es un síntoma de baja autoestima porque el quejarse de los demás y hechar culpas es no asumir responsabilidad.

Si no tomamos responsabilidad siempre vamos a ser víctimas de las circunstancias. Este es un signo de baja autoestima. Como mejorar: Tomé la decisión de no quejarme más. Cada vez que me doy cuenta que me estoy quejando, paro y me digo a mi misma: Carla, es el momento de tomar responsabilidad.

Baja autoestima síntoma 2: Negación

Esta es mi favorita, creo que he vivido muchos años en negación. En el pasado yo siempre minimizaba las cosas y me ovidaba de los eventos. Yo no quería sentir el dolor, a pesar de la evidencia mi tendencia era insistir que no era verdad.

Por ejemplo, cuando mi padre murió eran como las 11:00 de la noche y llamé a una amiga y le dije que tenía que comprar unas cosas y empecé a hablar de cosas triviales. Ella me conocía muy bien y me dejo hablar. Cuando hize una pausa me dijo: Lo siento mucho que tu papá murió. Este es un síntoma de baja autoestima.

Como mejorar: Yo tomé la decisión de comenzar a tomar el riesgo de sentir mis emociones. Me di cuenta que es mejor sentir el dolor de un solo que sentir constante dolor sin saber por qué. Esto es como tener un dolor de muelas y evitar ir al dentista para no sentir dolor. Entonces tomamos la medicación esperando que el dolor se vaya, hasta que no podemos soportarlo más y llamamos al dentista.

Baja autoestima síntoma 3: No poder expresar lo que sentimos

No poder expresar lo que sentimos es no poder sentir nuestras emociones. Esta era mi favorita. Porque nunca podíia expresar lo que sentía. Si por ejemplo estaba enojada con bronca , nunca podía expresarla. Si alguien me preguntaba: "que te pasa , estas enojada? Yo sonreia y decia "no". La verdad es que vivía confundida con mis emociones y tenía mucho miedo de expresarlas. No entendía que la rabia podia ser un sentimiento saludable, porque siempre creí que era mala y la reprimía. Este es un signo de baja autoestima.

Como superé esto? Yo decidí ser fuerte y comenzar a expresar mis sentimientos no importa cual fueren las consecuencias. Por ejemplo, mi marido siempre llega tarde a todos lados.Yo soy muy puntual. Cada vez que salimos juntos, yo estoy lista y el sigue dando vuelatas. Esto me da mucha rabia.

Yo en el pasado sonreía y no decía nada porque no quería arruinarlo todo. Pero un día tome fuerza y le dije: "Yo realmente me siento muy incómoda y siento mucha bronca que nunca estés listo a tiempo cuando salimos". Simplemente siendo capaz de expresar en una manera saludable lo que siento en vez de reprimirlo me hace sentir muy bien acerca de mi misma.

Baja autoestima síntoma 4: Depender de los demás para aceptarse

Yo dependía de los demés para poder aceptarme a mi misma, era algo como: "si a vos te gusto, todo esta bien, yo estoy bien. Si vos no me aceptás hay algo malo en mí". Siempre buscando la aprobación de los demás es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Bueno, tomé conciencia que las personas tienen diferentes puntos de vista, que algunas veces ellos proyectan en nosotros sus frustraciones y que si alguien realmente me quiere, me va a aceptar como soy. Me sentí muy liberada cuando tomé conciencia de esto: de que no podemos complacer a todo el mundo. Esta actitud me ha ayudado mucho a aceptarme a mi misma a pesar de las opiniones de los demás.

Baja autoestima síntoma 5: No poner límites

Hace tiempo atrás no sabia como diferenciar entre mis poblemas y los problemas de los demás. Yo dejaba que los demás me invadieran con sus problemas y situaciones. Este comportamiento está relacionado con la incapacidad de poder decir "no". Yo vivía tan confundida que cuando alguien venía con un problema, lo internalizaba como mío. Por ejemplo, encontrarse con una persona que no conocemos mucho o sí y esta persona comienza a hacer preguntas muy personales, en vez de poner un límite, las contestamos aunque nos sentimos incómodos. Este es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Decidí comenzar a poner límites y manejar las situaciones de diferente manera. En el ejemplo anterior simplemente digo: "la verdad que me siento muy incómoda contestando esta pregunta". Poner límites es muy importante, nosotros podemos ayudar a otras personas, ser educados, siempre recordando que hay un lugar dentro de nosotros que debemos respetar sin tener miedo a ser rechazados.

Alta autoestima

Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.

“Yo sí puedo”

“Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”

“Estoy feliz de ser quien soy”

Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”.

Cuando me siento bien conmigo mism@ tengo alta autoestima.

La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.

Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.

Beneficios de una alta autoestima :

Sentirme así me permite desempeñarme sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Logro subir el ánimo a quienes me rodean e irradio una energía positiva de beneficio para tod@s.

Asumo gustoso las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.

Tengo un optimismo que se contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo. Esto me permite construir más fácilmente la vida de mis sueños y eso me hace cada vez más feliz.

En este camino tan alegre de la alta auto-apreciación, soy de un beneficio inigualable para los demás, no porque me sacrifico por ellos, sino porque inspiro a cada quien a que sea y exprese lo mejor de sí mism@. Cuando en un ambiente familiar, social o de trabajo, tod@s nos conectamos, las cosas se acomodan gentilmente.

Afronto los retos confiando en que seré capaz de abordarlos o de buscar la ayuda que necesite para alcanzar las metas que me he propuesto.

Me acepto como soy y reconozco que me puedo desarrollar más en algunas áreas. Con gusto y conciencia busco mi transformación para ser cada vez mejor persona.

Desde muy adentro me quiero, me respeto, y me siento bien conmigo mism@. Si pudiera elegir, elegiría ser yo mism@ otra vez.

Una condición así me asegura el bienestar físico, emocional y mental. Cuando yo como organismo estoy funcionando de manera óptima, mis sistemas me mantienen dentro de los rangos del bienestar. La salud es una consecuencia lógica.

¿Por qué eso es así?

Una alta autoestima es un estado del ser que está más cerca de mi esencia.

Mi esencia es lo mejor de mí, mi alma, la parte más sabia, experimentada e inspirada de mi ser.

Cuando estoy conectad@ con mi esencia, siento una emoción muy fuerte y positiva, una fuerza que me construye y una energía imparable.

Me integro, me unifico, me centro. Me convierto en un ser de una sola pieza y no un montón de partes tiradas por todo lado.

Mi esencia es ilimitada, libre, alegre y en constante expansión. Cuando voy en dirección de mi esencia, se me abren las puertas y el universo entero “se confabula para hacerme el bien”.

Entonces, cuando me dirijo hacia mi esencia mejora mi autoestima.

La cosa no es que tengo que tener una alta autoestima para poder conectar con mi esencia. Todo lo contrario: cuando me abro a conectarme con mi esencia, mi autoestima se eleva como consecuencia.

Ese es el camino que propone la Biocreación. No me desgasto en esfuerzos agotadores por descubrir qué sucedió en mi pasado, por qué tengo los traumas que tengo ni a quién hay que culpar para después perdonar.

Por eso este programa de crecimiento personal es tan efectivo y rápido.

Si estoy perdid@ en la montaña, resuelvo cuál es la mejor dirección para salir y empiezo a caminar. No me quedo descifrando cómo llegué allí para luego decidir qué hacer.

¿Cómo es una persona con autoestima alta?

Características del autoestima alta

El autoestima es una de las cuestiones fundamentales, que tiene que tener en cuenta cualquier persona para progresar en su vida. Por eso mismo, nada mejor que conocer cuales son las características básicas del autoestima, para reforzarlo y no permitir que caiga nunca.

Las personas con alta autoestima son aquellas que no ceden ante las presiones de la vida y están, ante todo, seguras de sí mismas.

Por eso, nada mejor que tener en cuenta cómo son esas personas, para saber cuales son las cosas que debemos considerar, para llevar adelante nuestras vidas.

Son personas seguras de quienes son y con toda seguridad sobre ellos mismos.

Son capaces de tener intimidad en sus relaciones.

No ocultan sus sentimientos. Si son verdaderos, los demuestran.

Tienen capacidad para reconocer sus propios logros en la vida.

Tienen la habilidad de perdonar a los demás y también de saber admitir sus errores.

No le temen a los cambios en sus vidas, todo lo contrario, los ven bienvenidos.